Desafíos de la ECC en México

Aspectos Regulatorios y Normativos

Legislación de ECC. Aunque se tiene poca legislación general de Economía Circular (EC) en algunos Estados de México, la ausencia de legislación específica sobre Economía Circular en la Construcción (ECC) es importante, ya que no existen normativas claras que regulen el uso eficiente de recursos o incentiven el reciclaje de materiales en el sector de la construcción.

Educación y formación de profesionales en ECC

Falta de conocimientos sobre ECC. Muchos profesionales aún no están familiarizados con los principios de la ECC ni con su aplicación práctica.

Resistencia al cambio. Existen barreras culturales en torno a adoptar nuevas técnicas y materiales que prioricen la sostenibilidad. Además, se percibe que la inversión en nuevos materiales y tecnologías para la sostenibilidad puede ser caro.

Innovación y tecnología

Baja inversión en innovación. Tradicional e históricamente, el sector de la construcción en México ha tenido una baja inversión en investigación y desarrollo, lo que limita la adopción de tecnologías emergentes que faciliten la circularidad.

Infraestructura insuficiente para el reciclaje de residuos. La falta de centros de reciclaje de materiales de construcción con tecnología avanzada para su tratamiento sigue siendo un obstáculo importante.

Gestión de RCD y aprovechamiento de materiales

Alta generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). El país enfrenta un gran desafío en la gestión de RCD, ya que la mayor parte de estos desechos termina en vertederos sin ser reciclados ni aprovechados. Incluso, estos desechos afectan calles y carreteras y son un potencial peligro por anegaciones en temporadas de lluvias.

Falta de infraestructura de reciclaje. La infraestructura para la separación, tratamiento y reutilización de RCD es limitada, lo que complica la implementación de estrategias circulares.

Falta de enlace entre centros de reciclaje y nuevas construcciones. No se cuenta con un enlace entre RCD que pudieran aprovecharse tal cual en nuevas construcciones, generando menos impacto al medio ambiente.

No se tiene colaboración entre el sector público y privado. No se observa una conexión entre entidades públicas y empresas privadas, lo que dificulta el avance hacia una construcción más circular.

Impacto ambiental y social

Alta emisión de CO2 del sector de la construcción. El uso de materiales con alta inversión energética como el cemento y el acero sigue siendo un problema en términos de huella de carbono.

Conciencia ambiental limitada. La falta de conciencia sobre los impactos ambientales del sector de la construcción es un desafío cultural importante que no acelera la adopción de prácticas sostenibles.

Sensibilización y divulgación

Desconocimiento sobre la ECC en el público general. La falta de información y sensibilización en la sociedad en torno a los beneficios de la ECC, impide la demanda por prácticas más sostenibles.