En México, la adopción de la ECC aún está en etapas iniciales, aunque se han dado pasos importantes como la Ley de Economía Circular para la Ciudad de México⁹. El país enfrenta desafíos considerables debido a la falta de normativas específicas y la necesidad de una mayor conciencia y educación sobre ECC.
La construcción en México contribuye significativamente a las emisiones de CO2, debido en parte al uso intensivo de cemento y otros materiales que tienen alto consumo de energía. La emisión de gases de efecto invernadero es del 9.3% del total¹⁰.
Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) representan una gran parte de los desechos sólidos del país, en donde la infraestructura y las políticas para el reciclaje y la reutilización de estos materiales son limitadas. En 2021, se producían cerca de 23 millones de toneladas de residuos y de derivados no reciclables. Esto supera en más de 57 veces la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios⁶.
Solo el 40% de los residuos de construcción son reciclados o reusados en el sector, y muchos de ellos no se utilizan en la construcción de nuevos edificios. La evaluación del mercado del reciclado global de residuos por medio de modelos de economía circular es de más de $500 billones de dólares en 2021⁶.
6. Economía Circular en la industria de la construcción. https://www.cemexventures.com/es/circulareconomy-in-the-construction-industry/
9. https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/640/775/796/640775796545e564034573.pdf
10. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Informe de la Situación del Medio
Ambiente en México.
https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe18/tema/pdf/Cap5_atmosfera.pdf

