Oportunidades de la ECC en México

El Instituto de Construcción Circular (ICC), como una Asociación Civil sin fines de lucro y su aplicación es de carácter voluntario, representa una oportunidad clave para enfrentar los desafíos actuales del sector de la construcción en México, impulsando su sostenibilidad, innovación y eficiencia. El ICC podría catalizar una transición hacia mejores prácticas de ECC, contribuyendo tanto a la protección del medio ambiente como al crecimiento económico sostenible.

Se contemplan las siguientes oportunidades para el ICC:

  • Desarrollo de un marco regulatorio integral. El ICC coadyuvará con entidades gubernamentales federales y estatales para desarrollar y promover legislación que incentive el uso de materiales reciclados y la construcción circular.
  • Armonización con normas internacionales. La creación del ICC permitirá impulsar la adopción de mejores prácticas internacionales en México, tomando como referencia estrategias de la Unión Europea, Chile y Colombia, entre otros.
  • Desarrollo de programas de formación y capacitación. El ICC será un promovente contínuo para la creación de programas de capacitación, certificaciones y formación continua en ECC, dirigiéndose tanto a profesionales académicos y estudiantes.
  • Organización de foros y talleres. La realización de eventos de sensibilización y divulgación como foros, conferencias y talleres permitirá educar a la comunidad sobre los beneficios y oportunidades de la ECC.
  • Promoción de la innovación tecnológica. El ICC impulsará la creación de centros de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el reciclaje de materiales, el diseño modular y el uso de energías renovables en la construcción.
  • Impulsar y apoyar el desarrollo de infraestructura para el reciclaje de materiales. El ICC incentivará la creación de plantas de reciclaje especializadas en el tratamiento de RCD, promoviendo su reutilización en nuevos proyectos.
  • Circularidad en proyectos públicos y privados. El ICC promoverá en proyectos públicos y privados el diseño circular a lo largo del ciclo de vida del activo, la integración de materiales reciclados y con potencial de reúso; así como estrategias de aprovechamiento en la ejecución de proyectos de construcción.
  • Reducción de huella de carbono. El ICC dará apoyo a acciones para adoptar tecnologías y prácticas que reduzcan significativamente las emisiones de CO2, como la optimización de procesos constructivos, el uso de materiales con menor impacto ambiental y la eficiencia energética.
  • Generación de empleos verdes. La transición a una ECC abrirá oportunidades para la creación de empleos en áreas como el reciclaje de materiales, la gestión de residuos y la innovación tecnológica sostenible.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas. El ICC actuará como un puente de enlace entre los sectores público y privado, promoviendo alianzas estratégicas que impulsen el uso de materiales reciclados y la implementación de mejores prácticas de ECC.
  • Desarrollar protocolos para evaluar el cumplimiento con mejores prácticas de ECC. El ICC generará un protocolo que proporcione una guía para el cumplimiento de proyectos de construcción con la circularidad.
  • Divulgación y sensibilización. El ICC incentivará la comunicación y educación para informar a la sociedad sobre la importancia de la ECC y su impacto positivo en el medio ambiente; así como las acciones contra el combate del cambio climático, generando conciencia en la población.